Si un barrido establece que hay dispositivos espías instalados ¿el resultado es determinante?

Ésta es principalmente la interrogante que más interesa a los potenciales clientes a la hora de contratar la realización de un barrido electrónico, no sólo en lo referido a la detección de los dispositivos espías instalados, sino por supuesto a la efectividad de las acciones a seguir para proceder a inhabilitarlos de manera remota o a su eliminación física.

Cuando se contrata a detectives informáticos forenses acreditados el barrido electrónico se hace entrecruzando varios tipos de técnicas de análisis y equipos especializados en diferentes espectros de detección, ya que a priori no puede saberse cómo, cuándo, dónde, cuántos, por quién y para qué fueron instalados dichos dispositivos espías.

Entonces, ¿podemos decir que el resultado es determinante?

La respuesta es un  rotundo sí, debido al grado de complejidad que puede revestir la amenaza a la privacidad, el barrido electrónico es un proceso metódico y paciente que será realizado a lo largo de varios días o semanas (la cantidad exacta de tiempo dependerá de lo que la experiencia de los informáticos forenses dicte para el caso particular).

Además del espacio físico y el mobiliario existente, toda la parafernalia electrónica del  cliente personal o empresarial deberá ser puesta a disposición de los detectives especializados en

Si un barrido establece que hay dispositivos espías instalados ¿el resultado es determinante?

Si un barrido establece que hay dispositivos espías instalados ¿el resultado es determinante?

investigaciones informáticas para su exhaustivo análisis y descarte, a fin de asegurar la detección y desarticulación de todas las amenazas que pudiesen existir.

La experiencia en estos casos ha demostrado que quienes colocan estos dispositivos espías, utilizan más de un tipo de dispositivo para garantizarse así, la obtención fraudulenta de la información objeto de espionaje, por si alguno de ellos fuese descubierto o desactivado tanto por el azar como por una búsqueda básica por personal no profesional.

La utilización de equipos electrónicos al tope de su categoría maximiza los resultados y complementa el trabajo forense, el cual, combinado con el trabajo de peritos informáticos se traduce en la elaboración de un informe técnico sumamente detallado y bien sustentado.

 

Importancia del Informe Técnico Forense

Este informe técnico forense, a petición de la parte interesada, puede ser redactado frente a un notario público de manera de investirlo de fuerza legal si se requiriese presentarlo en una corte de justicia de manera tal de preservar todo su peso probatorio.

De hecho, si como resultado de la experticia realizada se determina fehacientemente la presencia de dispositivos espías instalados, los detectives informáticos forenses estarán en la obligación de dar parte a las autoridades competentes dado que la violación a la privacidad constituye un delito contemplado en la vigente legislación española.

Este servicio profesional también determinará la forma más aconsejable para deshacerse de dichos dispositivos y podría sugerir la necesidad de brindarle al cliente una asesoría profesional permanente en materia de informática forense para de esta manera evitar la recurrencia de éstas u otras amenazas de espionaje electrónico y cibernéticas en un futuro.

El Grupo Arga Detectives pone su dilatada experiencia, profesionalismo y confiabilidad, ampliamente demostradas en este campo tan especializado de las contramedidas forenses, al servicio de su clientela.

 

Conozca más sobre Prívate investigadores Madrid